BATALLÓN DE EXPLORADORES N°41

El Batallón de Exploradores 41 funciona de manera continua todos los sábados de 15 a 19hs. A él asisten chicos del barrio. Surge como una propuesta asociativa para educar en el tiempo libre y brindar formación humana y cristiana en el servicio, según el estilo de Don Bosco y que toda casa salesiana tiene desde hace más de 80 años. Actualmente participan unos 150 niños y jóvenes que están agrupados en diversos grupos por edades. La propuesta es sostenida por una comunidad de 25 jóvenes mayores que lo hacen desde la absoluta gratuidad. El Batallón cuenta con una Banda Musical, como es tradición entre los exploradores de Don Bosco. Además de las actividades cotidianas de los sábados, se realizan convivencias, campamentos de fin de semana, de invierno y verano. Para estas actividades extraordinarias, se trabaja todo el año para recaudar fondos con el fin de bajar los costos por la situación social de los destinatarios.

Etapas de la formación
Importancia

• El desarrollo vital del muchacho pasa por momentos definidos, con características particulares particulares que no pueden dejar de tomarse en cuenta al encarar un proceso formativo. Cada Etapa y Meta tienen sus emblemas que las instituciones respetarán.

• Por ello, el M.E.S. apoya su acción en un plan de adelanto progresivo, a través del cual el/la Explorador/a va realizándose, estimulado por objetivos fácilmente alcanzables.

• Cada Meta lograda no es simplemente la realización de una actividad cualquiera por objetivos fácilmente alcanzables.

Etapas

En la formación se conforma un ciclo que continuamente acompaña la evolución humana del Explorador/a, desde su ingreso como Caminante hasta su alejamiento como Sol.

1. Etapa de Ambientación e Integración:

Nombre: CAMINANTES / CHISPITAS
Lemas: Integrarse a la Familia Exploradoril
Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo.
Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparandolos para vivir su experiencia de explorado/a, a partir de la promesa y la entrega del uniforme

2. Etapa de Experiencia Exploradoril:

Es la etapa central para el/la Explorador/a: favorece las experiencias necesarias para que sus integrantes puedan decir y testimoniar su identidad exploradoril. Esta Etapa de Experiencias Exploradoril se subdivide a su vez en TRES METAS intermedias:

• META: PIONEROS/FUEGOS

Lemas: Afianzar el grupo Habiéndose conformado las patrulla e integrado a una de ellas, el/la Explorador/a, radiante por su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Necesita afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

• META: RASTREADORES/HOGUERAS

Lemas: Consolidar el Camino Exploradoril En el comienzo de la adolescencia, el/la Explorador/a está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor) que se basa en la dignidad de la persona humana y en el seguimiento libre y generoso tras las huellas de Jesús. Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.

• META: BAQUIANOS/ANTORCHAS

Lema: Prepararse para servir El MES acompaña al Explorador/a a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a dar una mano.
A fin de que su servicio sea real y eficiente, el MES dedica esta Meta a prepararlo con solicitud para el apostolado de toda su vida, como laico comprometido, más que en ninguna otra Etapa, le ayudará para que se cuestione todas las vocaciones cristianas.

3. Etapa de Perfeccionamiento y Servicio:

Nombre: SOLES
Lema: Siempre listo para servir

• Perfeccionamiento:

El objetivo final es: Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor. El acto de reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.

• Servicio en Misión:

En el M.E.S. todo Explorador/a está llamado a ser misionero, es decir a entregar ese Jesús que un día encontró y que la comunidad intenta comunicarle. Además hay algunos/as exploradores/as denominados SOLES EN MISION que sienten fuertemente este llamado van a otros lugares para prestar un servicio de origen, para compartir con ellos la propia experiencia del Evangelio y ser allí exploradores/ras misioneros/as.

• Servicio Especial:

Otros/as exploradores/as, denominados SOLES EN SERVICIO ESPECIAL, sienten el llamado a ofrecer su servicio apostólico y de conducción dentro de la institución, y se capacitan para compartir las riquezas y valores que recibieron dentro del MES con los adolescentes y jóvenes que cada años entran en las filas del Batallón. De este modo garantizan la continuidad de la obra educadora del M.E.S.

Director General: Pablo Giachetti, sc

Vicedirector General: Lic. Daniel Joaquín Blanco Mengoni, sc

Jefes: Sebastián Caiafa y Belén Leiro

Consejo del Batallón:

Agustina Esquivel
Agustina Corzo
Angel Leoni
Belén Penucci
Federico Guarino
Fernando Giovanetti
Alberto Segada
Noelia Anello
Rodrigo Mamlof
Sebastian Caifa