ORATORIO DOMINGO SAVIO

El Oratorio Domingo Savio nació hace 22 años a partir de la voluntad de dos jóvenes inquietas llamadas Analia y Paula. Ellas con mucho esfuerzo y alegría hicieron renacer este lugar y así volver a unir a chicos y jóvenes del barrio de Ramos Mejía para empezar a formar una familia.
El Oratorio Domingo Savio está dividido por grupos teneniedo en cuenta sus edades. Cada uno está acompañado por un animador, como responsable del mismo, y por pre-animadores. Ambos son los encargados de la animación desde una lógica pastoral y educativa de los chicos o jóvenes que componen su grupo.

También forman parte de esta casa 3 referentes que coordinan las actividades y acompañan a quienes animan. Ellas son: Cristina Muratore, Belén López y Sabrina Oliva; quiene participan de reuniones con jóvenes de la obra.
Todos los sábado a partir de las 15 hs. el patio comienza a llenarse de alegría porque recibe a los chicos oratorianos. Los animadores les damos la bienvenida y junto con el Batallón, hacemos unas buenas tardes generales. Luego, corremos hacia la Virgen para tener un momento donde rezamos nuestra oración del Oratorio Domingo Savio.
Una vez finalizadas las Buenas Tardes, cada grupo con sus animadores se dividen para vivir su día. Es en este momento en donde se llevan a cabo las actividades o juegos pensados teniendo en cuenta un itinerario mensual pensado y desarrollado por los animadores.

Los grupos que hay en el Oratorio son:

Huella: de 7 a 9 años

Paso: de 9 a 11 años

Camino: de 11 a 13 años

Puente: de 13 a 16 años

A las 17 hs. el Oratorio se vuelve a juntar para merendar todos juntos. La merienda se consigue a partir de las donaciones de las familias y el ingreso que la Feria de Papas Fritas nos provee.
Una vez finalizada la merienda, queda un tiempo libre y de recreación para luego ir preparándose para el momento de celebrar a Jesús. Se da paso así a la Celebración de la Palabra, donde mediante dinamicas y actividades se acerque al pibe más a la propuesta de Jesús.

También, como creemos que es importante mantener el espacio de misa parroquial, una vez al mes, desarrollamos la Misa de Niños junto al Padre Claudio Pulli (organizada y planificada por los jóvenes animadores del Oratorio y Batallón)
Una vez finalizado este espacio, se termina el día para los chicos pero los animadores nos quedamos en comunidad compartiendo la tarde y proyectando ideas futuras. La "Reunión" es un espacio de reflexión, compartir, de debatir y pensar sobre las realidades de los pibes que tenemos para poder hacer un mejor trabajo en el patio.
Además de todos los sábados, cada grupo realiza convivencias o, en el caso de los más grandes, campamentos en el Oratorio. Y como cierre de año, todo el Oratorio se va de campamento de verano a un lugar acorde a las posibilidades económicas del grupo.

Algunos lugares donde nos fuimos estos años son Córdoba, Punta Indio, Villa Paranasito, Gral. Rodriguez, Santa Fe y otros.
Para la comunidad de animadores, están los espacios locales, regionales y zonales para formarse en la animación salesiana. El ODS participa en el MJS Zonal (en encuentros como el EPA, encuentros de Pascua, Pentecostés, Navidad, etc.) y de instancias regionales como Equipo de Oratorios (consultas, niveles) y otros espacios de formación como lo que era la Escuela de Animadores de Tandil. En cuanto a lo local, este año se están fomentando encuentros entre los jóvenes de la casa, como el llamado "exploratorio" que tiene el fin de generar vínculo entre los colaboradores de los distintos grupos: batallón y oratorio.

Director General: Pablo Giachetti, sc

Vicedirector General: Lic. Daniel Joaquín Blanco Mengoni, sc

Salesianos Animadores: Alex Arena y Leonel Canepa

Consejo:

Sofia Lopez
Camila Seijas
Christian Varicci
Hernán Espínola
Matías Toledo