ESCUELA INICIAL

En 1973 la Escuela Don Bosco de Ramos Mejía abrió sus puertas a los pequeños con 3 salas de 5 anos anexas a la escuela Primaria. En 1978 se independizó pasando a formar una sección y se incorporo el Equipo de orientación escolar. Se incorporan a nuestro proyecto educativo las áreas de ingles computación y natación. En la búsqueda de acercar a los niños a través de distintas experiencias a tomar contacto con la naturaleza nace el taller de Huerta Orgánica. En 1997 se creó la salita de 2 años e iniciamos el Proyecto de Integración brindando así la posibilidad de participar de nuestra propuesta pedagógica a niños con capacidades diferentes. Los 65 alumnos del comienzo hoy son más de 500 alumnos. Desde el inicio hasta el día de hoy seguimos formulando itinerarios que nos permitan transmitir en forma dinámica y creativa valores integrados en un ambiente alegre, lleno de vida, solidario y esperanzado.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Directora: María Selene Lloves

Vicedirectora: Maricel Godoy

Encargada de Pastoral: Fernanda Fedrizzi

Secretaria: Daniela Vasallo

OBJETIVOS GLOBALES

Dimensión Evangelización y Catequesis:

• Promover la educación en la Fe, presentando itinerarios de crecimiento adecuados a la condición de la niñez, respetando sus momentos de maduración, en un ambiente alegre, lleno de vida y esperanza.

• Propiciar en los valores del Evangelio el fundamento para la maduración de la libertad, la solidaridad, el respeto y la actitud de servicio.

• Privilegiar la formación permanente de todos los miembros de la CEP, mediante acciones y propuestas que ayuden a la maduración cristiana de la vida, la constante capacitación, la revisión en común, de cuanto se hace y la profundización en el Sistema educativo de Don Bosco.

• Participar activamente en la formación de una comunidad educativa pastoral asumiendo la animación como compromiso primordial.

Dimensión Educación y Cultura:

• Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños, establecidos en las leyes de protección de sus derechos.

• Privilegiar los aprendizajes significativos que permiten a los niños integrar nuevos contenidos y experiencias, resignificando y enriqueciendo su bagaje cultural.

• Garantizar propuestas didácticas que atiendan las etapas de desarrollo teniendo en cuenta los principios de gradualidad, articulación entre ciclos y la continuidad.

• Garantizar metodologías que proponen la reflexión y la investigación a partir de la acción, el desarrollo de la creatividad y el placer por explorar y conocer.

• Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

• Apreciar la diversidad cultural, propiciando el respeto, la valoración y la integración de las minorías.

• Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles promoviendo la convergencia hacia una modalidad común de la educación y del estilo salesiano respetando la especificidad de cada nivel.

Dimensión Vocacional:

• Favorecer las producciones didácticas de los docentes que permitan acrecentar la experiencia institucional en beneficio de la propuesta formativa.

• Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y la convivencia cotidiana, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades.

• Proponer experiencias positivas que favorezcan el desarrollo de actitudes que, permitan superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

• Promover el cuidado preventivo de la salud teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la persona humana (espiritual, corpórea, singular, individual) en relación con Dios, con las otras personas y como ser temporal que se desarrolla en la historia.

• Favorecer vínculos de afecto y confianza con una presencia cálida y cercana que brinde a los niños seguridad y promueva el desarrollo de sus potencialidades a través del juego.

• Valorar la diversidad de modalidades y estilos fomentando la participación activa y co-responsable de todos los miembros de la comunidad educativa pastoral.

Dimensión Asociativa:

• Privilegiar el aprendizaje cooperativo donde cada niño se enriquezca compartiendo experiencias y aceptando lo que los otros actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, le presentan.

• Favorecer la construcción de las relaciones interpersonales, para que crezcan y trabajen en equipo, ayudando así a formar y consolidar la CEP.

• Generar un clima de familia desde la amistad y la asistencia donde los valores se hacen comprensibles y las exigencias aceptables.

• Integrar en la tarea educativa a las familias privilegiando el diálogo, la confianza y el acompañamiento paciente y clarificador propios de una visión optimista y esperanzada.

• Estrechar vínculos con toda la comunidad favoreciendo el intercambio con las personas e instituciones que puedan potenciar el repertorio cultural de los alumnos.

• Implementar acciones para favorecer los vínculos con toda la comunidad, insertándose en la realidad, atendiendo a la diversidad cultural y promoviendo las diferencias, el respeto y la valoración de las personas.

• Favorecer la participación y el compromiso con sentido de pertenencia y corresponsabilidad institucional.

• Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y niñas.

MODALIDAD EDUCATIVA

El Jardín acompaña a cada niño en su proceso de crecimiento. El docente ayuda al niño a abrir su mirada hacia lo nuevo, estableciendo un vínculo pedagógico donde se comparten aprendizajes y conocimientos. Los nuevos conocimientos se aplican de formas variadas y dan oportunidades educativas, garantizando la presencia del JUEGO como un derecho del niño. A través del juego ofrecemos la oportunidad de desarrollar sus capacidades representativas, creativas, imaginativas, comunicativas, ampliando la posibilidad decomprensión del mundo. La enseñanza la organizamos a través de Unidades Didácticas (temas específicos y significativos del ambiente), proyectos (se aborda el estudio de una situación problemática, para favorecer la construcción de respuestas a los interrogantes formulados para concluir con un producto final), secuencias didácticas (serie articulada de actividades organizadas y vinculadas entre sí).

Acompañamos esta educación con:

TALLERES:

Los mismos permiten que el niño sea el protagonista, combinando el trabajo personalizado con la tarea socializada. Así, el niño pueda crear, elegir y poner en juego sus posibilidades de expresión, asumiendo decisiones y disfrutando de su libertad de acción. Participan en talleres de modelado, carpintería, máscaras, literatura, ciencias, plástica, juegos de mesa, dramatizaciones y títeres.

MÚSICA:

A través de canciones, obras musicales, juegos y producciones sonoras, los niños participan de experiencias con el lenguaje musical poniendo en juego su creatividad, sensibilidad y expresividad. Disfrutan al mismo tiempo de actividades compartidas, donde integran otros lenguajes artísticos y expresivos, desarrollando su capacidad sensorial y competencias comunicativas más complejas.

EDUCACIÓN FÍSICA:

A partir de la expresión con del propio cuerpo, el niño va construyendo, su imagen corporal y comienza a adquirir una coordinación dinámica general. A través de juegos motores adquiere hábitos de desplazamiento, se inicia en el respeto de las reglas, integra habilidades y afianza sus capacidades y potencialidades creadoras.

INGLÉS:

El aprendizaje de una segunda lengua a edad muy temprana, permite que los niños incorporen los conocimientos de una manera más natural que los acerque a una cultura diferente. A través de juegos, imágenes, canciones, videos y narraciones, el niño comienza a apropiarse de nuevos conocimientos y utiliza funciones cognitivas que le permiten relacionar, asociar y memorizar.

COMPUTACIÓN:

La inserción de la computadora en las propuestas didácticas tiene como propósito ser un recurso más que facilite en los niños el aprendizaje de procesos y conceptos, desarrollando la creatividad a través del empleo de estrategias de trabajo colaborativo.

HUERTA ORGÁNICA:

Proponemos el acercamiento de los niños a la naturaliza a través de actividades que le permitan valorizar e ciclo de vida de las plantas desde su siembra hasta la cosecha, cooperando con la conservación del ambiente y la ecología. También elaboramos comidas con los productos obtenidos en la huerta.

NATACIÓN:

Esta actividad se realiza dentro del proyecto Educación para la salud, brindando a los nenes la posibilidad de desarrollar e incorporar hábitos y habilidades que les permitan adquirir conocimientos y confianza en el medio acuático a través de destrezas motoras que apunten a afianzar la autoestima la seguridad y el placer por la actividad. Se inicia con la familiarización con el agua, se trabaja el equilibrio horizontal hasta llegar a técnicas globales de nado. También se trabaja sobre el autovalimiento con las vestimentas y el reconocimiento y cuidado de sus pertenencias.

AIRE LIBRE:

En los parques del Colegio se realizan juegos deportivos y recreativos, caminatas, bicicleteadas y otras actividades que favorecen la apropiación de saberes, valorizando las oportunidades que ofrece la vida al aire libre.

CLASES ABIERTAS:

La participación de los padres favorece el clima de familia que tratamos de privilegiar donde las relaciones interpersonales ayudan a crear un ambiente de compromiso, solidaridad, alegría y confianza.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR:

Las psicopedagogas y fonoaudióloga, trabajan en la observación de situaciones escolares, para luego orientar y acompañar a padres, docentes y alumnos en la prevención de aquellas situaciones que puedan interferir en el proceso de aprendizaje.

CATEQUESIS:

La catequesis es vivencial y acompaña el proceso de socialización de los niños a través de canciones, cuentos y sencillas historias, permitiéndoles descubrir a Jesús Amigo y su familia, que está siempre con nosotros y nos invita a querernos y respetarnos.