ESCUELA PRIMARIA COLEGIO "VILFRID BARON"

Nuestra Escuela lleva por nombre Vilfrid Baron en homenaje a la benemérita Familia que contribuyó para su fundación en las primeras décadas del Siglo XX. En el ciclo lectivo 2013 cuenta con 30 secciones de grado/año, distribuyéndose tres Secciones de cada uno en el Turno Mañana y dos en el Turno Tarde.

Áreas curriculares: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física.

Materias extracurriculares obligatorias: Se dictan con extensión del horario escolar (T. mañana de 7:30 a 12:05 y T. Tarde de 13 a 17:35 y comprenden: Informática y Formación Humana y Cristiana en todos los cursos y Huerta Orgánica en primeros y segundos años e Inglés en el primer ciclo.

Materias extracurriculares optativas: A partir de 4º grado los alumnos comienzan a participar de actividades complementarias y extraprogramáticas como Patín, Teatro, Fútbol, Basquet, Tae-kewon-do, Jazz, Rugby, Circo, Tenis y distintas actividades que cada año son animadas desde la UPF

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Directora: Luisa Hardoy

Vicedirectoras: Maria del Carmen González, Ana María Di Gesú

Coordinadora de Pastoral: María Cristina Gálvez

Coordinadora del EOE: Susana Alfaro

Objetivos Globales de la Escuela Primaria.

Dimensión Evangelización y Catequesis:

• Trabajar comunitariamente para que cada una de las actividades que emprendamos sea coherente con el mensaje evangélico y con el carisma salesiano en clave del carisma salesiano.

• Evaluar permanentemente el modo de transmitir el mensaje para que éste (encarnado en la realidad concreta de los destinatarios) pueda ser vivido como acontecimiento que da sentido a la vida.

• Ofrecer en cada nivel un encuentro familiar que posibilite a los padres recorrer un itinerario de crecimiento en la fe y de compromiso con los objetivos del colegio.

• Incorporar cada año a la catequesis para padres de niños de primera comuni&ocaute;n toda la riqueza que vaya surgiendo de las respectivas evaluaciones.

• Mostrar a Jesús, compartiendo la ¡Buena Noticia! con toda la Comunidad. Buscaremos que el mensaje evangélico ilumine cada una de las actividades que emprendamos. Acudiremos a las necesidades de la zona, tendiendo una mano solidaria como un camino de conversión personal, para que ese mensaje pase de la mente al corazón.

Dimensión Evangelización y Catequesis:

• Acrecentar los espacios de formación docente para que los perfiles que describe el ideario institucional se perciban cada vez m´s cótidamente en todos los protagonistas del proceso educativo.

• Enriquecer la coordinación y la articulación entre todos los niveles de EGB.

• Avanzar en la elaboración del proyecto institucional mediante la metodología de la Planificación Participativa Pastoral.

• Hacer realidad la metodología del sistema preventivo de Don Bosco, para ello:

- Mantener un clima de trabajo naturalmente sereno, en aulas, salones y patios.

- Querer a nuestros alumnos, querer a cada uno, quererlos como son y que ellos se sientan queridos (Esencia del Sistema Preventivo de DON BOSCO).

- Descubrir las potencialidades que est´n en todo niño y en todo joven, para ayudarlos a encontrar sus propios valores.

- Incentivar el desarrollo de capacidades artísticas desde la música, el canto coral, la expresión corporal y teatral.

- Acrecentar y cultivar el sentido de pertenencia e identidad nacional, a través del cultivo de modelos histórico nacionales.

- Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas corporales a través de las pr´cticas deportivas.

- Utilizar el desarrollo científico, tecnológico en informático para la adquisición de nuevos saberes.

- Mantener un sentido de renovación y dinamismo permanente en la adquisición del conocimiento.

- Acompañar a los alumnos en el crecimiento personal de la Fe para que logren vivir como hijos de Dios y hermanos de los hombres.

Dimensión Orientación vocacional:

• Mostrar un amplio abanico en la posibilidad de vivir el Proyecto que Dios tiene para cada uno y alentar a los alumnos para que den una respuesta personal.

Dimensión Asociativa:

• Brindar un espacio para que los alumnos puedan hacer Que el asociacionismo inserto en el proyecto inspectorial y local, se convierta en una experiencia real de fraternidad y servicio, que los impulse a los alumnos a enriquecer los distintos grupos humanos a los cuales se vayan incorporando con los que deben interactuar.

• Ampliar la oferta de propuestas para que tenga un real atractivo para los alumnos de la EGB3

Comunidad Educativa Pastoral:

• Preservar el legado de salesianidad tanto en el ambiente educativo como en el rol docente:

• Valorar y cuidar el ambiente educativo procurando crear un clima de familia en el que, como una verdadera "matriz", se vayan formando las personas desde la serenidad del clima y la confianza recíproca.

• Reconocer la centralidad en el alumno, con inclaudicable confianza en su capacidad de crecer y en permanente búsqueda del camino para que ningún de ellos, por más dificultades que presente pueda sentir que no se lo valora.

• Acrecentar la participación de la comunidad educativa pastoral en la vida y en las celebraciones de la parroquia.

• Celebrar la vida en pequeños encuentros que permitan compartir las vivencias personales.

• Brindar a los docentes espacios de reflexión para profundizar la síntesis entre fe y vida.

• Buscar los modos para que esta síntesis se transmita a los alumnos como valores a los que vale la pena adherir.

• Ampliar la oferta de propuestas para que tenga un real atractivo para los alumnos de la EGB3

Una Escuela en ¡clave de pastoral!

Formación humana y cristiana sistemática

• 1º Y 2º AÑO: El proyecto prevee una hora semanal sistemática, siendo un nivel donde cobra especial importancia la formación ocasional. A cargo de sus maestros. Los mismos, se reúnen periódicamente con la coordinadora para planificar y evaluar. Específicamente realizan un encuentro semanal, pero el tema se sigue transversalmente.

• 3º AÑO: a cargo de catequistas, dos horas semanales.

• 4º,5º y 6º AÑO: a cargo de catequistas, tres horas semanales.

Formación humana y cristiana ocasional

• Diariamente, en los ¡Buenos días! un pensamiento dirigido a la trascendencia a cargo de distintos integrantes del Equipo y algunos docentes invitados a colaborar.

• Mes de María Auxiliadora, de la Iglesia, de Don Bosco, de la Familia.

• Campañas de solidaridad, priorizando las necesidades de la zona, apoyando el trabajo de UPF, de las distintas asociaciones parroquiales, la Casa del NIño y de los Hogares ¡Don Bosco! para jóvenes en situación de de la calle a cargo de la Inspectoría.

• Peregrinación a nuestra Parroquia.

• Acontecimientos fuertes vividos comunitariamente.

Catequesis familiar

• Específicamente a los A padres de los alumnos que se preparan para recibir la Primera Comunión (4º año).

• En general en todas las reuniones Colaboración de los catequistas de los otros niveles en las reuniones citadas por los maestros, para insertar en ellas algunos temas que hacen al crecimiento de la fe.

Encuentros con Jesús en los Sacramentos

Los alumnos de 3º año:

• Comienzan la catequesis de iniciación.

• Concluyendo este primer año de iniciación celebrando el sacramento de la reconciliación en un clima de alegría, vivenciéndolo como un verdadero abrazo con el padre y una manera de comunión más estrecha y un reencuentro con la comunidad .

Los alumnos de 4º año:

• Con el fin de llegar a ser "Buenos cristianos y honrados ciudadanos", Reciben la Biblia en el mismo momento que realizan su promesa de fidelidad a la Bandera.

• Comparten la celebración del pan, que es amasado en familia para ser presentado en la mesa del altar, como anticipando su primer encuentro con Jesús Eucaristía.

• Concluyen la catequesis de iniciación recibiendo su Primera Comunión.

Los alumnos de 5º y 6º año:

• Realizar´n dos celebraciones penitenciales comunitarias, con ocasión de la peregrinación a nuestra parroquia y de la fiesta del mes de Don Bosco.

• Cada grupo será especialmente preparado por su catequista en Comienzan a hacer experiencia de encuentro con el otro y con Jesús por medio de retiros o convivencias.

Celebraciones y Eucaristías

• Como culminación de trabajos realizados sobre temas que son centro de nuestra vida cristiana. Misa Mensual del Colegio.

• Misa pascual.

• Celebración Penitencial para los papás de los alumnos que reciben a Jesús por primera vez.

• Misa de Primera Comuniones.

• Misa y celebración de las Fiestas Patronales (María Auxiliadora).

• Celebración del Día de la Fiesta de la Comunidad (Cumpleaños de Don Bosco).

• Acción de gracias por el trabajo del año.

• Pesebre a cargo de los primeros años.

MISAS CON PADRES DE FAMILIA

• Misa Pascual.

• Primeras Comuniones.

• Fiestas patronales.

• Misa de cierre del año lectivo.

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA PADRES DE FAMILIA

• Padres de Primeras Comuniones.

¿QUÉ ES EL PAC?
El PAC (Proyecto de Actividades Complementarias) surge a partir de las necesidades de las familias de contar con un espacio para que los alumnos puedan permanecer en la escuela a contra-turno, y complementar así sus aprendizajes. Es una actividad que permite, cumplir las tareas escolares, almorzar en el colegio y -según los días- participar de talleres tales como: Natación, Vida en la Naturaleza (Huerta), Recreación y Deportes y ejercitación complementaria. Posteriormente se realizan las tareas pendientes para pasar luego, según los días, a diversas actividades: Inglés (con examen final optativo en el Instituto Lenguas Vivas), Natación, Cine, Arte, Carpintería y Circo. También se realizan una acampada pernoctada al año, a las cuales los alumnos asisten desde las 18 hs. del viernes, hasta el mediodía del sábado, compartiendo juegos, alimentos, cine y seguramente un breve descanso, momentos de esparcimiento siempre asistidos y acompañados por el personal docentes de la casa.
Equipo de Orientación Escolar Integrado por profesionales en la rama de la psicología y la psicopedagogía
Acompaña el crecimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos creando los espacios de reflexión que favorezcan el despliegue de la subjetividad en el proceso educativo.
Coordina y Asesora los proyectos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales, favoreciendo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
Ofrece a padres y a docentes una mirada particular profesional sobre las situaciones que los preocupan, tendiente a encontrar estrategias para la resolución de conflictos.
Constituye un Espacio abierto donde los miembros de la comunidad educativa puedan mirarse y pensarse tanto individual como grupalmente.
Trabaja en coordinación con los docentes, catequistas, profesores especiales y con el Equipo de Conducción.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Acompañar a los alumnos desde la Orientación y el Esclarecimiento, en el proceso de elección de la modalidad Polimodal como parte de la construcción del proyecto de vida personal. "Queremos promover una persona capaz de asumir personalmente responsabilidades en orden a su propio crecimiento y el de las comunidades y grupos en los que participa" Propuesta Educativa de Escuelas Salesianas. Cap. 3.3.
Educación para el amor: La educación sexual es abordada desde la perspectiva que indica el ideario institucional cuando expresa que: "... la sexualidad es factor de personalización, de socialización y de apertura a la trascendencia y abre a la comunicación y reciprocidad en el amor". (Propuesta Educativa de las Escuelas Salesiana. Cap. 3.1.).
Orientación a Padres: Presencia orientadora en la tarea de ser padres en estos tiempos.