ESCUELA SECUNDARIA

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Director: Claudio Chagnier

Vicedirectoras: Daniela Mambretti, María Victoria Marcos

Encargado de la Pastoral: Hernán Damián Molina

Coordinador del EOE: Fernanda Lerca

Objetivos Globales

Dimensión Evangelización y Catequesis:

• Desarrollar una pastoral educativa que contemple la evangelización del currículo escolar.

• Crear un ambiente educativo que favorezca la vivencia en profundidad de valores humanos y evangélicos (libertad, caridad, esfuerzo, entrega, sencillez,…) donde los chicos y chicas puedan descubrir a Dios-Padre como presencia amorosa y activa que inspira entre nosotros relaciones de fraternidad y servicio.

Dimensión Educación y Cultura:

• Reconocer los cambios culturales que surgen en el ambiente juvenil y nos permiten mantener el diálogo que fortalezca nuestra presencia como educadores entre ellos.

• Inspirar propuestas de compromiso con la realidad que se traduzcan en proyectos solidarios.

• Despertar el interés por el conocimiento y la superación a través de la capacitación y el esfuerzo.

• Crear un clima de alegría y colaboración en las relaciones entre educadores y adolescentes aceptando y respetando su individualidad.

• Estimular la reflexión crítica en el análisis de los diferentes tipos de discursos que permita discernir y aplicar la mirada evangélica.

• Desarrollar acciones de defensa y preservación del ambiente a través de vivencias que fomenten el contacto con la naturaleza.

Dimensión Orientación Vocacional:

• Acompañar a los alumnos en el crecimiento integral como personas a través de encuentros que convoquen a la amistad y al intercambio.

• Profundizar la definición y alcance de las orientaciones que prepare a los alumnos para un desempeño exitoso en el ámbito del trabajo y de los estudios superiores.

Dimensión Asociativa:

• Generar espacios de encuentro y participación que convoquen a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

• Promover acciones de respeto y cuidado hacia sí y hacia los otros, en un clima de tolerancia hacia la diversidad.

• Apoyar el desarrollo de grupos de interés de jóvenes que permita el crecimiento por otros caminos.

• Desarrollar talleres, cursos, experiencias, encuentros que permitan conocer y enfrentar las diversas problemáticas que afectan el crecimiento y la convivencia de los jóvenes.

• Favorecer la formación de animadores juveniles, cuidando su maduración humana, catequística y técnica mediante encuentros formativos.

Comunidad Educativa Pastoral:

• Profundizar la coordinación entre niveles y ciclos.

• Favorecer una actitud de apertura hacia el trabajo comunitario entre los diferentes campos de acción que componen la Casa Salesiana de Ramos Mejía.

• Mantener el contacto con exalumnos que sirvan de experiencia y vínculo con el mundo del trabajo y los estudios superiores.

• Generar el espíritu de trascendencia en proyectos que permitan encarnar los valores de solidaridad, responsabilidad, respeto, confianza y serenidad.

• Brindar oportunidades a las familias que sirvan de encuentro intergeneracional y favorezcan el diálogo y conocimiento entre los interesados.

CARACTERÍSTICAS

La escuela Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico de carácter común y un Ciclo Superior Orientado de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

El Ciclo Básico cuenta con Turno mañana y tarde, el Ciclo Superior cuenta con turno mañana.

CICLO BÁSICO
Ciclo Básico (Espacios Curriculares)
1° año 2° año 3° año
Prácticas del Lenguaje
Matemática
Educación Física
Inglés
Educación Artística
Formación Humana y Cristiana
Tutoría
Ciencias Sociales Historia Historia
Geografía Geografía
Ciencias Naturales Biología Biología
Físico-Química Físico-Química
Construcción de Ciudadanía
CICLO SUPERIOR ORIENTADO

Los alumnos que ingresan al 4° año deberán elegir orientaciones. Todas las orientaciones tienen materias comunes y materias específicas.

El Instituto Don Bosco ofrece cuatro orientaciones:

CIENCIAS NATURALES

La Escuela Secundaria orientada en Ciencias naturales se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación, su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica expresado en materias como química, física y biología, los temas como clonación, problemas ambientales, genética analizados desde su impacto en la sociedad y desde su especificidad científica.

CIENCIAS NATURALES(Espacios Curriculares)
4° año 5° año 6° año
Literatura Literatura Literatura
Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup.
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés Inglés Inglés
N.T.I.C.x Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Salud y Adolescencia Ciencias de la Tierra
Introducción a la Física Fundamentos de Física Física clásica y moderna
Biología Biología Biología, Genética y sociedad
Historia Historia Ambiente, Desarrollo y Sociedad
Geografía Geografía Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología
Introducción a la Química Fundamentos de Química Química del Carbono
Catequesis Catequesis Catequesis
Tutoría Tutoría Tutoría
Taller de Lectura y Escritura Arte
Taller de Ecología y Educación Ambiental Taller de Informática Taller de Informática e Internet

CIENCIAS SOCIALES

La Escuela Secundaria orientada en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de casos e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad.

CIENCIAS SOCIALES(Espacios Curriculares)
4° año 5° año 6° año
Literatura Literatura Literatura
Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup.
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés Inglés Inglés
N.T.I.C.x Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Salud y Adolescencia Comunicación, cultura y sociedad. Arte
Introducción a la Física Introducción a la Química Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
Biología Sociología Filosofía
Historia Historia Historia
Geografía Geografía Geografía
Psicología Economía política
Catequesis Catequesis Catequesis
Tutoría Tutoría Tutoría
Taller de Lectura y Escritura Taller de Informática Taller de Informática e Internet
Taller de Comunicación Social

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

La Escuela Secundaria orientada en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social.

Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculadas al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN (Espacios Curriculares)
4° año 5° año 6° año
Literatura Literatura Literatura
Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup.
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés Inglés Inglés
N.T.I.C.x Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Salud y Adolescencia Derecho
Introducción a la Física Introducción a la Química
Biología Elementos de Micro y Macro Economía Economía Política
Historia Historia Arte
Geografía Geografía Filosofía
Sistemas de Inform. Contable Sistemas de Inform. Contable
Catequesis Catequesis Catequesis
Tutoría Tutoría Tutoría
Taller de Lectura y Escritura Taller de Informática Taller de Informática e Internet
Teoría de las Organizaciones Gestión Organizacional Proyectos Organizacionales
Taller de Gestión

COMUNICACIÓN

La Escuela Secundaria orientada en Comunicación aborda los fenómenos comunicacionales desde las perspectivas del análisis y la producción. Hay materias como Observatorio de Medios, Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria, Transformaciones socioculturales del siglo XXI. Análisis y discusión de los procesos de recepción y mediación de los mensajes y la puesta en práctica de Producción Mediática.

COMUNICACIÓN (Espacios Curriculares)
4° año 5° año 6° año
Literatura Literatura Literatura
Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup. Matemática-Ciclo Sup.
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés Inglés Inglés
N.T.I.C.x Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Salud y Adolescencia
Introducción a la Física Introducción a la Química
Biología Comunicación y culturas del consumo Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria
Historia Historia Transformaciones Socioculturales del S XXI
Geografía Geografía Arte
Psicología Observatorio de Medios Filosofía
Catequesis Catequesis Catequesis
Tutoría Tutoría Tutoría
Taller de Lectura y Escritura Taller de Informática Taller de Informática e Internet
Introducción a la Comunicación Observatorio de Comunicación , Cultura y Sociedad Taller de Producción de Lenguajes
Taller de Comunicación

“…nos ponemos a su lado, creyendo en sus sueños, nos hacemos presente amorosamente en sus búsquedas, mientras maduran el propio proyecto de vida plena y abundante”

Con estos principios inspirados por Don Bosco acompañamos a nuestros alumnos con las siguientes propuestas:

• Un equipo de docentes, preceptores, catequistas, tutores, y Equipo de Orientación Escolar atentos a las situaciones personales y particulares de los distintos cursos.

• Crecimiento en la fe a través de la Catequesis, de las Celebraciones, Misas, Proyecto de retiros por curso, Proyectos solidarios, Preparación sacramental.

• Experiencias comunitarias de convivencias, acantonamientos, campamentismo y salidas educativas.

• Experiencias de Asociacionismo escolar a través del Centro Juvenil, coordinado por jóvenes docentes, oratorianos y exploradores de Don Bosco, sumando a alumnos mayores en el acompañamiento de los alumnos menores.

• Participación en competencias académicas que permitan experimentar y comprender las realidades del mundo actual para poder formar criterios de proyección futuras a favor de una convivencia más justa y solidaria entre ellas:

– Proyecto Modelo Naciones Unidas (ONU)
– Proyecto “Jóvenes y Memoria” organizado por la Comisión Provincial de la Memoria.
– “Certámenes Literarios” institucionales y regionales.
– “Proyectos ambientales”.

• Educación Física orientada hacia el deporte en sus distintas disciplinas Voley, Hándbol, Futbol y Atletismo.

• Equipo de competencia Institucional de Atletismo participando en torneos intercolegiales, regionales, provinciales y nacionales.

• Torneo de Fútbol Institucional.

• Lengua Extranjera: Inglés por niveles.

• Talleres que abordan distintas problemáticas de interés en horario escolar:

– Sexualidad. Redes Sociales. Violencia. Adicciones. Problemáticas nutricionales.

• Taller de Radio y Cine optativo y en contraturno, acompañados por especialistas.

• Taller de Música optativo y a contraturno abarcando el canto coral e instrumental.

• Nuestra Biblioteca como espacio de reflexión y continuidad del aula, ayuda solidaria en préstamos de material y articulación del trabajo colectivo.