ESCUELA INICIAL

En 1973 la Escuela Don Bosco de Ramos Mejía abrió sus puertas a los pequeños con 3 salas de 5 anos anexas a la escuela Primaria. En 1978 se independizó pasando a formar una sección y se incorporo el Equipo de orientación escolar. Se incorporan a nuestro proyecto educativo las áreas de ingles computación y natación. En la búsqueda de acercar a los niños a través de distintas experiencias a tomar contacto con la naturaleza nace el taller de Huerta Orgánica. En 1997 se creó la salita de 2 años e iniciamos el Proyecto de Integración brindando así la posibilidad de participar de nuestra propuesta pedagógica a niños con capacidades diferentes. Los 65 alumnos del comienzo hoy son más de 500 alumnos. Desde el inicio hasta el día de hoy seguimos formulando itinerarios que nos permitan transmitir en forma dinámica y creativa valores integrados en un ambiente alegre, lleno de vida, solidario y esperanzado.

EQUIPO DE CONDUCCIÓN:

Directora: María Selene Lloves

Vicedirectora: Maricel Godoy

Encargada de Pastoral: Fernanda Fedrizzi

Secretaria: Daniela Vasallo

OBJETIVOS GLOBALES

Dimensión Evangelización y Catequesis:

• Promover la educación en la Fe, presentando itinerarios de crecimiento adecuados a la condición de la niñez, respetando sus momentos de maduración, en un ambiente alegre, lleno de vida y esperanza.

• Propiciar en los valores del Evangelio el fundamento para la maduración de la libertad, la solidaridad, el respeto y la actitud de servicio.

• Privilegiar la formación permanente de todos los miembros de la CEP, mediante acciones y propuestas que ayuden a la maduración cristiana de la vida, la constante capacitación, la revisión en común, de cuanto se hace y la profundización en el Sistema educativo de Don Bosco.

• Participar activamente en la formación de una comunidad educativa pastoral asumiendo la animación como compromiso primordial.

Dimensión Educación y Cultura:

• Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños, establecidos en las leyes de protección de sus derechos.

• Privilegiar los aprendizajes significativos que permiten a los niños integrar nuevos contenidos y experiencias, resignificando y enriqueciendo su bagaje cultural.

• Garantizar propuestas didácticas que atiendan las etapas de desarrollo teniendo en cuenta los principios de gradualidad, articulación entre ciclos y la continuidad.

• Garantizar metodologías que proponen la reflexión y la investigación a partir de la acción, el desarrollo de la creatividad y el placer por explorar y conocer.

• Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

• Apreciar la diversidad cultural, propiciando el respeto, la valoración y la integración de las minorías.

• Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles promoviendo la convergencia hacia una modalidad común de la educación y del estilo salesiano respetando la especificidad de cada nivel.

Dimensión Vocacional:

• Favorecer las producciones didácticas de los docentes que permitan acrecentar la experiencia institucional en beneficio de la propuesta formativa.

• Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y la convivencia cotidiana, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades.

• Proponer experiencias positivas que favorezcan el desarrollo de actitudes que, permitan superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

• Promover el cuidado preventivo de la salud teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la persona humana (espiritual, corpórea, singular, individual) en relación con Dios, con las otras personas y como ser temporal que se desarrolla en la historia.

• Favorecer vínculos de afecto y confianza con una presencia cálida y cercana que brinde a los niños seguridad y promueva el desarrollo de sus potencialidades a través del juego.

• Valorar la diversidad de modalidades y estilos fomentando la participación activa y co-responsable de todos los miembros de la comunidad educativa pastoral.

Dimensión Asociativa:

• Privilegiar el aprendizaje cooperativo donde cada niño se enriquezca compartiendo experiencias y aceptando lo que los otros actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, le presentan.

• Favorecer la construcción de las relaciones interpersonales, para que crezcan y trabajen en equipo, ayudando así a formar y consolidar la CEP.

• Generar un clima de familia desde la amistad y la asistencia donde los valores se hacen comprensibles y las exigencias aceptables.

• Integrar en la tarea educativa a las familias privilegiando el diálogo, la confianza y el acompañamiento paciente y clarificador propios de una visión optimista y esperanzada.

• Estrechar vínculos con toda la comunidad favoreciendo el intercambio con las personas e instituciones que puedan potenciar el repertorio cultural de los alumnos.

• Implementar acciones para favorecer los vínculos con toda la comunidad, insertándose en la realidad, atendiendo a la diversidad cultural y promoviendo las diferencias, el respeto y la valoración de las personas.

• Favorecer la participación y el compromiso con sentido de pertenencia y corresponsabilidad institucional.

• Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y niñas.

MODALIDAD EDUCATIVA

El Jardín acompaña a cada niño en su proceso de crecimiento. El docente ayuda al niño a abrir su mirada hacia lo nuevo, estableciendo un vínculo pedagógico donde se comparten aprendizajes y conocimientos. Los nuevos conocimientos se aplican de formas variadas y dan oportunidades educativas, garantizando la presencia del JUEGO como un derecho del niño. A través del juego ofrecemos la oportunidad de desarrollar sus capacidades representativas, creativas, imaginativas, comunicativas, ampliando la posibilidad decomprensión del mundo. La enseñanza la organizamos a través de Unidades Didácticas (temas específicos y significativos del ambiente), proyectos (se aborda el estudio de una situación problemática, para favorecer la construcción de respuestas a los interrogantes formulados para concluir con un producto final), secuencias didácticas (serie articulada de actividades organizadas y vinculadas entre sí).

Acompañamos esta educación con:

ESPACIO DE EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS

Los niños de 3, 4 y 5 se acercan a las nuevas tecnologías desde la concepción de Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). En un espacio en el que los niños interactúan con tecnologías de ayer y de hoy -en donde conviven máquinas de escribir, Tablets, pinceles y hojas, PC de escritorio, una pizarra digital, pizarrones magnéticos y tizas, entre otras cosas- exploran diferentes maneras de expresarse y comunicarse, creando sus propias producciones (imágenes, obras de arte, textos, mensajes multimediales, etc) y utilizando, en forma combinada y alternada, técnicas tradicionales y otras más novedosas ligadas al uso de las TIC.

PROGRAMACIÓN E INICIACIÓN A LA ROBÓTICA

Las salas de 5 años se preparan para incursionar en el mundo de la robótica. A través de distintos juegos y recorridos didácticos que parten de la experiencia corporal, trabajan sobre el concepto de programación utilizando entre otras cosas la música, cuadrículas gigantes, sus propios robots y juegos de aventuras y recorridos. Esta experiencia les posibilita apropiarse de los códigos necesarios para el trabajo con robots de piso y finalmente, en un nivel más abstracto a través de Scratch Junior, darle vida a sus propias historias y aventuras.

PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA (DISPOSITIVO DE BERNARD AUCOUTURIER)

Una vez por semana las salas de 3, 4 y 5 encuentran un espacio en el que -a través del juego libre y el movimiento corporal- pueden expresar sus emociones, comunicarse con otros y elaborar algunos conflictos; lo que colabora con el acceso al conocimiento y el desarrollo del pensamiento. En un espacio especialmente preparado con bloques de goma espuma, telas, un lugar especial para el salto y diversos materiales que permiten la simbolización- se desarrolla en una hora el Taller de Psicomotricidad que se encuentra a cargo de una Psicomotricista especializada y la docente de la sala. Durante el tiempo que dura la clase, se despliega el dispositivo pensado por Bernard Aucouturier para que -con una etapa inicial en la que se proyecta el juego, la puesta en marcha de este y un momento de representación simbólica a través de un cuento, un dibujo o el trabajo con masa de modelado- los niños puedan resignificar lo puesto en juego en este espacio y así favorecer poco a poco sus procesos de desarrollo subjetivo.

EXPERIENCIAS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

En los numerosos espacios al aire libre del predio de la Casa, los alumnos realizan distintas actividades que les permiten reconocer su entorno, aprender a respetar las distintas formas de vida con las que convivimos, generar hipótesis, hacer preguntas, registrar e indagar sobre diferentes aspectos de nuestro medio natural (clima, cambio de estaciones, la importancia de los distintos seres vivos para sostener la vida, etc) y tomar conciencia sobre nuestro rol como cuidadores del planeta.

TALLERES

La catequesis es vivencial y atraviesa en forma transversal los contenidos curriculares del nivel. A través de canciones, cuentos y sencillas historias, en el día a día descubren a Jesús Amigo, a María y el amor de Dios. Cada encuentro de catequesis y celebración están pensados para que los niños puedan relacionarlo con su propia experiencia vital y, como nos enseñó Don Bosco, con una mirada sensible hacia aquellos que más nos necesitan.

(Clases abiertas) PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Desde nuestro carisma y nuestro proyecto educativo pastoral, valoramos el rol de la familia como primera educadora y privilegiamos su presencia desde las diferentes dimensiones educativas, por lo que pensamos distintos espacios de participación en la vida del jardín: clases abiertas de Música, Educación Física e Inglés (por niveles), actos participativos en los que la familia tiene un rol activo, celebraciones pastorales junto a los niños, charlas abiertas organizadas por el Equipo de Orientación Escolar, participación de las familias en la planificación de algunos proyectos educativos, etc.