NIVEL INICIAL:

FORMULARIO DE CONSULTA PARA INSCRIPCIÓN, CLICK AQUÍ

Desde 1973, el jardín abre sus puertas a la comunidad para recibir a los niños/as y sus familias, a partir de los 2 años, en los primeros pasos por nuestra casa.

En un ambiente cálido y con una pedagogía centrada en la ternura, como nos enseñó Don Bosco, acompañamos el crecimiento de cada uno, respetando sus tiempos y favoreciendo los procesos de desarrollo para que puedan crecer en libertad.

A través del juego, las distintas propuestas didácticas los invitan a: descubrir nuevas maneras de expresarse encontrando las propias, indagar su entorno con ojos curiosos y hacerse preguntas que los ayuden a comprender el mundo, compartir experiencias con otros niños valorando las diferencias; acercarse a Jesús para caminar hacia un mundo abierto al encuentro con Dios Padre-Madre y en solidaridad con los últimos.

En un entorno privilegiado, aprenden a contemplar la naturaleza, cuidar el medio ambiente y sentir que con pequeñas acciones pueden ser parte importante del cambio.

Como es característico de nuestra propuesta, la presencia activa de las familias en nuestro proyecto es fundamental, por lo que -a través de distintas actividades pensadas por el equipo docente para poder compartir parte de todo lo que ocurre en el Jardín- participan junto a los niños/as de celebraciones, clases abiertas, lectura de cuentos y maratones de matemática, entre otras,.

En nuestro proyecto educativo pastoral, les ofrecemos a los niños y niñas la posibilidad de acercarse a las distintas áreas del conocimiento a través de espacios curriculares y extracurriculares a cargo de docentes especializados.

Espacios curriculares:

Ambiente Natural y Social

Prácticas del Lenguaje

Matemática

Educación Artística

Música

Educación Física

Talleres

Ambiente Natural y Social:

A través de experiencias situadas en nuestros parques y en nuestra huerta, investigan el ambiente socionatural y aprenden a cuestionarlo.

Prácticas del lenguaje:

Desde un proyecto que integra a los tres niveles escolares de la Casa, comienzan a adentrarse en el mundo de la literatura y dar sus primeros pasos en las prácticas de la escritura.

Matemática:

Partiendo de situaciones cotidianas y de la rutina propia del jardín, se los invita a resolver problemas que tienen a los números como protagonistas.

Educación Artística:

A través de diferentes lenguajes artísticos, participan de propuestas en las que pueden expresar sentimientos e ideas. Nuestro Teatro Don Bosco es el escenario donde se comparten sus producciones y donde disfrutan distintas expresiones artísticas.

Música:

Con canciones y juegos, comienzan a reconocer los elementos de este lenguaje y a utilizarlos en producciones musicales creativas.

Educación Física:

Los niños exploran las posibilidades motrices de su cuerpo y, a través del deporte, aprenden la importancia del trabajo en equipo en los múltiples espacios pensados para poder desarrollar esta actividad: el campo de deportes, los parques, el gimnasio, la pista de atletismo y el SUM del jardín.

Talleres:

Los niños y niñas eligen libremente participar de talleres multiedades por los que rotan durante todo el año: juego dramático, construcciones, títeres y máscaras, arte y modelado, juegos matemáticos y literatura.

Espacios Extracurriculares Obligatorios:

Inglés

Espacio de
Experiencias Tecnológicas

Iniciación a la
programación y robótica

Psicomotricidad Educativa. Dispositivo de Bernard Aucouturier

Huerta

Iniciación a la Catequesis

Inglés:

A partir de juegos y canciones, y articulados con los temas trabajados por las docentes de sala, comienzan a adquirir las competencias básicas comunicativas de este idioma y a utilizarlas en situaciones lúdicas y cotidianas.

Espacio de Experiencias Tecnológicas:

En un espacio multimedial, los niños interactúan con tecnologías de ayer y de hoy, exploran diferentes maneras de expresarse y comunicarse. Allí crean sus propias producciones utilizando, en forma combinada, técnicas tradicionales y otras más novedosas ligadas al uso de las nuevas tecnologías.

Iniciación a la programación y robótica:

A través de distintos recorridos didácticos se apropian del concepto de programación utilizando, entre otras cosas: la música, cuadrículas gigantes, robots creados por ellos, juegos de aventuras y recorridos. Así internalizan los códigos necesarios para el trabajo con robots de piso y finalmente, en un nivel más abstracto, programan con Scratch Jr. dándole vida a sus propias historias y aventuras.

Psicomotricidad Educativa: Dispositivo de Bernard Aucouturier

En un ambiente especialmente diseñado, a través del juego libre y el movimiento corporal, los niños y niñas pueden expresar sus emociones, comunicarse con otros y elaborar situaciones que los desafían, lo que colabora con el acceso al conocimiento y el desarrollo del pensamiento abstracto.

Huerta:

El proyecto de la Huerta orgánica en el jardín busca que los niños se acerquen a la naturaleza trabajando la tierra, comprendiendo el proceso que implica el cuidado de la vida que se abre paso al sembrar una semilla, acompañando su crecimiento, observando su transformación y cosechando los frutos de lo que juntos sembraron para compartirlo luego con sus familias.

Iniciación a la catequesis:

En diálogo con los contenidos curriculares del nivel y a través de canciones, cuentos, experiencias en la naturaleza y sencillas historias, descubren el amor de Dios, conocen a Jesús Amigo y a María. Cada encuentro de catequesis y cada celebración están pensados para que los niños y niñas puedan relacionarlo con su propia experiencia: como infante, como amigo, como hijo y como hermano.

Espacios Extracurriculares Optativos:

Jornada Extendida

EDA

Horarios

Jornada Extendida:

Los niños y niñas del Turno Mañana cuentan con la posibilidad de una jornada extendida en la que, respetando rutinas propias (almuerzo, descanso e higiene), encuentran un ambiente cuidado y especialmente acompañado por las docentes para seguir aprendiendo a través del Taller de Movimiento, el Taller de Arte y el Taller de Medios.

EDA:

La Casa cuenta con un proyecto de Escuelas Deportivas y Artísticas que funciona de lunes a viernes de 17:30 a 20:30hs y los sábados a la mañana. En el mismo se forman comunidades de aprendizaje en distintas disciplinas: Para los niños y niñas del Jardín se ofrecen algunos de estos espacios según la propuesta de cada año.

Horarios:

  • - Turno Mañana: 7.30 a 12.00
  • - Turno Tarde: 12.50 a 17.20
  • - Tarde Extendida Oratoriana para las salas de 3, 4 y 5 del turno mañana: Lunes a viernes de 12.00 a 15.30

    Equipo de Gestión, Animación y Acompañamiento:

  • • Lic. Selene Lloves, Directora del Nivel
  • • Prof. Maricel Godoy, Vicedirectora del Nivel
  • • Lic. Fernanda Fedrizzi, Encargada de Pastoral del Nivel
  • • Prof. Daniela Vassallo, Secretaria del Nivel
  • • Lic. Daniel J. Blanco Mengoni, Vicedirector General
  • • Lic. Patricio Fierens, Director General