En un contexto que nos desafía a crecer permanentemente, el Nivel Secundario de nuestra casa - creado en 1963 - desarrolla su proyecto educativo con una mirada evangelizadora de los contenidos de cada área, con propuestas que se inspiran en el compromiso con las realidades de nuestros jóvenes y con un estilo educativo que apuesta al diálogo, la escucha, al despliegue integral de sus capacidades y al desarrollo de sus vocaciones y proyectos de vida.
Acompañados por un equipo de profesores, preceptores, catequistas, tutores y orientadores escolares, los invitamos en forma constante a la reflexión crítica y alentamos su formación integral desde los desafíos del mundo y la cultura que hoy les preocupan: desarrollando acciones de preservación del medio ambiente, vivencias que fomentan el contacto con la naturaleza, encuentros que convocan a la amistad, actividades que los invitan a trabajar en equipo y ponerse en el lugar de aquellos otros que viven en contextos distintos al que están habituados.
En un clima de tolerancia, promovemos acciones de cuidado y respeto, a través de experiencias que les permiten conocer y enfrentar las diversas problemáticas que afectan el crecimiento y la convivencia de los jóvenes.
En cada etapa del niveI, desde diferentes espacios curriculares y extracurriculares, les proponemos instancias de trabajo en proyectos interdisciplinarios y de investigación que contribuyen a proporcionar a nuestros chicos y a nuestras chicas las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse eficazmente como ciudadanos , como individuos capaces de producir, de insertarse en el mundo laboral y hacer aportes significativos en diferentes áreas del conocimiento de manera inclusiva y transformadora.
Contamos con un Superior Orientado de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo: Los estudiantes que ingresan a 4° año acceden a las diferentes modalidades según criterios institucionales - oportunamente comunicados y trabajados tanto con ellos como con sus familias.
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Economía y administración
Comunicación
MODALIDAD NATURALES:
Nuestra Casa: aula, laboratorio o patio nos permite desarrollar estrategias vinculadas al enaltecimiento de valores, la comunicación global de las ciencias, la utilización sana de los recursos, con una mirada que apunte a las nuevas generaciones y al planeta que transitamos, teniendo en cuenta que los valores y responsabilidades, individuales y grupales, tienen un lugar de privilegio en el diálogo hermenéutico educativo-pastoral.
El estudio de las ciencias duras se aborda, teniendo como premisa fundamental “la ecología” como una herramienta que nos una en el concepto de “seres” que habitamos y necesariamente compartimos un único espacio, la tierra.
Es una modalidad que nos interpela a pensar en la grave contradicción que sufrimos como sociedad al enfrentar el progreso con los peligros que conlleva el calentamiento global, la deforestación y otros.
MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES:
La Escuela Secundaria Orientada en Ciencias Sociales promueve el desarrollo del pensamiento crítico y el análisis de la realidad circundante.
Fomenta la adquisición de herramientas pertinentes para comprender el mundo que habitamos. Invita a los jóvenes a participar en debates para analizar las sociedades y las culturas y así, situarnos como sujetos protagonistas del devenir histórico.
Este recorrido se realiza a partir de materias específicas de la orientación como Sociología o Proyecto de Investigación y de una mayor carga horaria de asignaturas como Historia o Geografía.
MODALIDAD ECONOMIA Y ADMINISTRACION:
La Escuela Secundaria orientada en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al ámbito social.
Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Brinda la posibilidad de la experiencia práctica de la creación, gestión y evaluación de microemprendimientos, como así también el acercamiento a las nuevas tecnologías relacionadas con la orientación. Además abarca temáticas vinculadas al desarrollo, la distribución del ingreso, la problemática medioambiental y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación, los marcos legales e impositivos y las diferentes realidades del mundo del trabajo.
MODALIDAD COMUNICACIÓN:
La Escuela Secundaria Orientada a la Comunicación aborda los fenómenos Comunicacionales desde las perspectivas del análisis y la producción de textos escritos y audiovisuales.
Se reconocen y discuten los procesos de producción, recepción y mediación de los mensajes y se ponen en práctica proyectos y producciones Mediáticas.
En nuestra Casa abordamos estos aspectos comunicacionales optando por poner al servicio de la Comunidad todas las estrategias y habilidades que nuestros jóvenes van desarrollando.
A través de distintas propuestas como Festivales Audiovisuales; Talleres de Lectura y Escritura y muestras de Producciones Artísticas y Audiovisuales en diferentes espacios de la Casa.